entrenador online de escaladores

Cómo entrenar a escaladores de manera online

blog empieza desde 0 mentalidad emprendedora Oct 16, 2023

Alejandro Padilla

 

¿Te imaginas un mundo donde puedes combinar tu pasión por la escalada con una carrera emocionante y rentable?

 

¡Bienvenido al emocionante mundo de ser entrenador online de escalada!

La escalada, un deporte que alguna vez se limitó a los entornos naturales, ha experimentado un impresionante auge en las últimas dos décadas. Hoy en día, puedes encontrar escaladores desafiando la gravedad en rocas naturales y en rocódromos artificiales por igual.

En este artículo, te contaré a través de mi experiencia, cómo he sido capaz de convertir mi pasión por la montaña y la escalada en un negocio de entrenamiento online rentable que genera ingresos recurrentes cada mes y con el que ayudo a escaladores a mejorar su rendimeinto y a disfrutar de su deporte libre de lesiones.

 

¿Preparado? ¡Vamos a ello!

 


 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. El auge de la escalada y la oportunidad para entrenadores online
  2. ¿Es posible entrenar a escaladores de forma online y poder vivir bien de ello? 
  3. Cómo empezar como entrenador online de escaladores
  4. Cómo tener un negocio de entrenamiento online invencible
  5. Conclusiones y Reflexión Final

 


 

El Auge de la Escalada y la Oportunidad para Entrenadores Online

 

Este deporte ha presenciado un aumento espectacular en su popularidad en las últimas dos décadas hasta tal punto que, según datos de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), el número de competidores de escalada deportiva y boulder se ha más que duplicado desde el año 2000, pasando de aproximadamente 1.000 participantes a más de 2.500 en todo el mundo en 2020. Este crecimiento no se limita solo al ámbito competitivo, ya que la escalada recreativa también ha visto un aumento significativo en su participación. Las estimaciones basadas en el mercado de escalada indican que el número de escaladores solo en EE.UU. es aproximadamente de unas 300.000 personas y alrededor de 1.000 personas empiezan a escalar por primera vez cada día en EE.UU. (Sheel et al., 2003).

En Europa, entre 2010 y 2019 la apertura de nuevos rocódromos ha crecido entre un 6% y un 24% anual en Francia, y entre un 10% y un 27% en Alemania, según el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana. Y en España en los últimos 10 años se ha desarrollado un incremento del número de salas de escalada. Actualmente, existen alrededor de 180 instalaciones de escalada (casi un tercio del total en Madrid), este dato incluye tanto pequeños plafones como los rocódromos de más superficie.

Según el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte en el 2022, los deportes de montaña superan al baloncesto en número de federados en 2021 y sitúan a la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) a un paso de ser la primera federación en número de licencias femeninas.

Estadística: Número de licencias deportivas de la Federación Española de Montaña y Escalada de 2010 a 2019 | Statista

 

¿Es posible entrenar a escaladores de forma online y poder vivir bien de ello? 

 

Estoy convencido de que si eres entrenador, te gusta la escalada y estás planteándote entrenar a escaladores, alguna vez has tenido los siguientes pensamientos: “Entrenar a escaladores es imposible”, “solo quieren estar en la montaña”, “no van a gastar su dinero en un entrenamiento”, “los escaladores son todos unos hippies”.

 

Grupo de escaladores en los años 60. Yosemite, California.

 

Actualmente, a pesar de existir un gran número de participantes en este deporte y de tener un importante desarrollo de salas específicas de escalada, los escaladores no tienen muchas posibilidades a la hora de elegir y contratar un servicio de entrenamiento. 

Cuando un escalador acude a un rocódromo para mejorar, la única alternativa que tiene es apuntarse a clases grupales dirigidas uno o dos días semanales, una hora cada día. Los objetivos principales de estas clases son: 

  1. Enseñar la técnica básica gestual de escalada.
  2. Conseguir que el escalador se lo pase bien, se divierta y vuelva al día siguiente.
  3. Conocer gente para poder salir a escalar en roca.

Si te fijas bien en los objetivos puedes imaginarte para qué tipo de cliente están enfocadas las clases. Principalmente, para escaladores de iniciación (objetivo 1, “enseñar la técnica básica gestual”) o escaladores que buscan realizar una actividad entre semana para pasar el rato (objetivo 2 y 3).

Pero… ¿Qué ocurre cuándo el escalador deja de ser un escalador de iniciación y quiere mejorar más, o la escalada deja de ser una actividad recreativa y empieza a formar parte de su vida y de su día a día? En ese caso, las clases grupales dejan de tener sentido y esas personas empiezan a autoentrenarse, la mayoría de las veces sin mucho éxito. 

Según un artículo publicado en la revista Route Setter Magazine en el 2018, la media de dificultad encadenada entre los escaladores es de 6b+ y alrededor del 75% de la población escaladora no pasa del 7a. Además, sabemos que la mitad de los escaladores se ha lesionado en el último año (Jones et al., 2008).

En resumen, los escaladores tienen 3 problemas principales:

  1. No saben entrenar.
  2. No mejoran o no lo hacen tanto como les gustaría.
  3. Se lesionan constantemente.

Tú eres la solución a sus problemas. Estos escaladores tienen una necesidad y esta necesidad se puede cubrir con el entrenamiento online. 

 

¿Aún sigues pensando que NO se puede vivir entrenando a escaladores? 😉

 

Cómo empezar como entrenador online de escaladores

 

 

Con el avance de la tecnología y la accesibilidad de Internet, los escaladores tienen ahora la oportunidad de recibir orientación, consejos y programas de entrenamiento personalizados desde cualquier rincón del mundo. El crecimiento del entrenamiento de escalada online es evidente en las estadísticas.

En 2010, apenas un puñado de sitios web y plataformas ofrecían servicios de entrenamiento de escalada online. En 2021, este número se había multiplicado por diez, con más de 50 plataformas dedicadas a la escalada online. Esto refleja la creciente demanda y el interés de la comunidad escaladora en aprovechar las ventajas que ofrece esta modalidad.

Sin embargo, la mayoría de estos servicios son servicios baratos, con programas de entrenamiento generales que ofrecen pocos resultados. Imagina que tienes una lesión de rodilla y necesitas una operación. ¿Irías a un cirujano traumatólogo especialista en rodillas o a cualquier médico? Seguramente que al especialista. Este es el punto más importante por el que tienes que empezar y del que vamos a hablar ahora.

Si estás pensando en iniciar un negocio de entrenamiento en escalada o ya tienes uno en marcha, es fundamental comprender el concepto de “avatar”, así como la importancia de elegirlo cuidadosamente. Esta herramienta desempeña un papel crucial en el éxito de tu empresa al ayudarte a comprender y conectar de manera efectiva con tu audiencia objetivo. 

 

El Poder del "Avatar" - La Clave para tu Éxito como Entrenador Online de Escalada

 

Un avatar es una representación ficticia de tu cliente ideal. Es una imagen detallada de una persona que representa a tu audiencia objetivo. Cuando creas un avatar, estás dando vida a tus clientes ideales al describir sus características demográficas, comportamientos, intereses y desafíos. Un avatar suele tener un nombre, una edad, una ocupación, una ubicación y una historia de vida. Por ejemplo, tu avatar podría ser "Raúl, un escalador de 28 años que vive en una ciudad montañosa y trabaja como ingeniero". 

 

 

¿Por qué es importante tener un avatar bien definido en un Negocio de Entrenamiento en Escalada? 

 

Principalmente por 4 grandes razones:

  • Personalización Efectiva: Tener un avatar bien definido te permite personalizar tus servicios y comunicaciones para satisfacer las necesidades específicas de tu audiencia. Sabrás qué tipo de entrenamiento ofrecer y cómo hablarles de manera convincente. 
  • Marketing Eficiente: Con un avatar en mente, puedes dirigir tus esfuerzos de marketing y publicidad de manera más precisa, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y recursos al llegar a las personas que tienen un interés genuino en tu oferta.
  • Mejor Comprensión del Mercado: Al comprender profundamente a tu audiencia, estarás en una posición más sólida para identificar oportunidades en el mercado y adaptar tu negocio en consecuencia.
  • Conexión más Profunda: Cuando te relacionas con tus clientes de manera significativa y resuelves sus problemas, construyes relaciones sólidas y fomentas la lealtad a largo plazo.

 

Dónde Encontrar a tus Clientes y Cómo Comunicarte Efectivamente

  

 

Una vez ya has definido tu avatar y sabes si vas a ayudar a:

  • Escaladores de competición a mejorar su escalada de velocidad.
  • EscaladorAs de deportiva a mejorar su escalada en roca.
  • O… escaladores de bloque a no tener lesiones. 

Ahora es la hora de buscar clientes y conseguir que compren tu servicio. Aquí entran en juego dos aspectos clave:

  • Canal de comunicación
  • Mensaje

 

Canal de comunicación

 

Antes de soltar contenido a lo loco en cualquier red social asegúrate de saber dónde está tu público objetivo y qué tipo de contenido consume. Puede que te dirijas a escaladores de vía larga mayores de 40 años o escaladores de competición de 16 años. Lo más seguro es que el niño de 16 años no lea nunca un artículo de tu blog y el señor de 40 años probablemente no tenga Tik Tok.

 

 

Mensaje

 

Un error muy común que cometen TODOS los entrenadores a la hora de iniciarse en el mundo del entrenamiento online (yo también lo hice) es publicar contenido técnico y científico para alimentar su ego, demostrar todo lo que saben y recibir likes de entrenadores y colegas de profesión.

Hablar sobre el umbral de oclusión, la capacidad de reoxigenación o sobre la RFD no te va a ayudar a pagar las facturas, salvo que tu público objetivo sean entrenadores y vendas formación en entrenamiento. Pero si quieres vivir entrenando a escaladores, nuestra misión como entrenadores es traducir lo que dice la ciencia y transmitirlo de manera sencilla para que pueda llegar a la mayoría de escaladores y que entiendan tu mensaje.

Actualmente, me reservo el lenguaje científico para mis investigaciones, para la docencia en universidad, en grado, máster o cualquier otra formación. En ESTE LINK puedes acceder a mi perfil y ver un ejemplo de mi mensaje, a quién ayudo y cómo lo hago.

 

¿Cómo tener un negocio invencible?

 

Realmente tener un negocio de entrenamiento online es “sencillo” y se puede resumir en 4 pasos:

  1. Atraer gente.
  2. Conseguir que te compren.
  3. Ofrecerles buenos resultados.
  4. Que renueven.

Cada uno de estos puntos se puede desarrollar en más profundidad, pero si tienes claro cómo funciona cada uno y lo repites en bucle tendrás un negocio invencible. Especialmente si desarrollas bien el punto 3 “ofrecer buenos resultados”.

Por muy bueno que sea tu marketing y por muchos clientes que consigas, si esos clientes no consiguen los mejores resultados de su vida llegará un punto en el que:

  1. Esos clientes no estarán contentos.
  2. Hablarán mal de ti y no te recomendarán.
  3. No van a renovar.
  4. No conseguirás clientes nuevos por la reputación que te has ganado.

Ofrecer buenos resultados es esencial para el desarrollo de tu negocio y, lo que es más importante, para el éxito de tus clientes por dos principales motivos:

1. Si tu cliente ha pagado por un programa de entrenamiento de 3 meses y ha conseguido unos resultados brutales, cuando finalice lo más seguro es que renueve otros 3, 6 o 12 meses más. Esto te da la seguridad de no tener la necesidad de captar nuevos clientes cada mes para generar ingresos.

2. ¿Cuántas veces has preguntado a un amigo sobre una formación o sobre algo que se ha comprado? Seguramente que en varias ocasiones. Si tus clientes están contentos, lo más seguro es que hablen de ti y te recomienden a más amigos. De esta forma conseguirás cada mes:

  • Tener clientes nuevos referenciados.
  • Conseguir que tus clientes actuales renueven.

Si en algún momento esa red social (canal de comunicación) en la que trabajas desaparece o no te apetece subir contenido diario o simplemente te vas de vacaciones, tendrás la seguridad de tener ingresos por haber hecho un buen trabajo.

 

 

Conclusiones y Reflexión Final 

 

  • Vivir del entrenamiento online para escaladores es posible. Aquí tienes un ejemplo, actualmente somos una empresa con 3 trabajadores y seguimos creciendo cada año en un negocio rentable.
  • Diferénciate del resto, es tu oportunidad de entrar en el mercado ahora que no hay nadie. Pero si quieres tener éxito, asegúrate de definir bien a tu cliente ideal. ¿Escaladores, escaladoras, mayores de 40, niños de 16, escaladores de deportiva o escaladores de bloque…?
  • Déjate la piel trabajando, estudiando y ofreciendo resultados. Si tuviera que decir una sola cosa a destacar que me haya ayudado son las horas que he dedicado a entrenar previamente de manera presencial y la gran cantidad de horas estudiando e investigando.
  • Tiempo. Puede que esto te parezca algo general, pero si tienes la capacidad de tener paciencia y mirar a largo plazo tendrás un buen negocio. No esperes grandes resultados en 1-2 años.
  • Por último, déjate ayudar por las personas que ya han pasado por donde tú quieres pasar. Yo comencé a emprender por mi cuenta sin resultados hasta que realicé el programa “Despega” de la academia de entrenadores online. Actualmente, me encuentro en el programa “Consolida” y es sin duda una de las claves del crecimiento anual que estamos teniendo. 

 

PD: Esta es mi forma de trabajar, no será ni la mejor ni la peor, simplemente mi forma de hacer las cosas. 

Espero que este artículo te haya ayudado 🙂

Otros artículos que pueden interesarte:

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo!

 

 


¿Listo para empezar tu propio viaje como entrenador online de escalada? ¡Únete a la lista prioritaria ahora!

Solo 3 veces al año, abrimos las puertas de Haz Despegar tu Negocio de Entrenamiento Online. El programa de la Academia de Entrenadores Online donde aprenderás paso a paso cómo ofrecer tus servicios de entrenamiento a través de internet, conseguir tus primeros clientes y comenzar a generar ingresos en menos de 90 días. Aunque no tengas web o miles de seguidores en redes. 

Si quieres enterarte antes que nadie de cuándo es la próxima edición y tener acceso prioritario, únete ahora a la lista de espera

Tendrás la posibilidad de reservar tu plaza antes de que se abran para el público general y acceder a una de las becas por valor de 500 euros (a descontar sobre el precio original) que se otorgan a los primeros alumnos. 

Haz clic aquí para comenzar tu carrera como entrenador online.